Los contextos actuales en los que se desarrollan las organizaciones requieren la planificación estratégica de su comunicación. Ya sean del ámbito privado o del  público, comunitarias, barriales o sin fines de lucro, todas las organizaciones deben pensar de manera integral el modo en que establecen lazos con sus distintos públicos de interés.

Existe una demanda laboral creciente por perfiles que sepan planificar y gestionar las distintas acciones comunicacionales. Atendiendo a dicha demanda es que se propone este novedoso curso, que tiene como objetivo formar un comunicador con mirada generalista y pensamiento crítico, capaz de armar e implementar un plan de comunicación y gestionarlo conforme a los objetivos estratégicos de la organización.

Se aprenderán durante el curso las técnicas de redacción periodística imprescindibles para intervenir con éxito en los distintos soportes en que la comunicación se desarrolla: gráfica, radiofonía, entornos digitales y redes sociales.

El curso articula el conocimiento de técnicas y herramientas específicas a cada soporte, con la realización práctica de distintas piezas comunicacionales, desde el momento cero en el que se diseñan en un equipo de trabajo, hasta su concreción final, cuando se insertan en la gestión integral de la comunicación institucional.

Como parte de las prácticas, se realizan investigaciones, notas periodísticas, gacetillas, folletos, afiches, piezas radiofónicas como cuñas y spots institucionales, además de contenidos pensados y diseñados especialmente para las distintas redes sociales (Facebook,Twitter, Instagram, etc.)

A lo largo de todo el trayecto formativo, el estudiante incorporará el bagaje conceptual necesario, a la vez de participar de espacios para la práctica que recrean lugares concretos de  trabajo tal como una redacción periodística, un equipo de comunicación institucional y un equipo de producción de radio con el fin de acercarnos a la experiencia de trabajar en equipo y en ámbitos reales de desempeño.

Duración: 1 cuatrimestre, con una carga semanal de 12 horas.

Material Didáctico: 1 CD que incluye nociones teóricas sobre los contenidos desarrollados durante la cursada.

 

Ejes temáticos

·         Los medios de comunicación. Modos de construcción noticiosa

·         ¿Qué es una noticia?

·         La redacción de la noticia: la quíntuple doble W.

·         Géneros periodísticos.

·         Esquema de la comunicación

·         Artística radiofónica.

·         Piezas artísticas: Aperturas y cierres. Separadores. Identificadores. Informes, spots, pastillas.

·         Desarrollo de un plan integral de comunicaciones.

·         Planificación de una estrategia de difusión. Mapeos de públicos  y  medios.

·         ¿Qué es una red social? Redes abiertas y cerradas.

·         Internet y las redes sociales. El concepto de comunidad digital

·         Las RRSS y las organizaciones sociales. Nuevos canales para difundir

·         Planificación y gestión en Redes sociales.

·         El rol del Social Media Manager y del Comunity Manager.

·         Plan de comunicaciones en RRSS. Acciones Generales, acciones específicas y métricas de control.

·         Segmentación de públicos. Google adwords y Facebook ads