Las relaciones públicas siguen emergiendo como una fuerza central de la sociedad global.

La práctica de las relaciones públicas se ha ido modificando y evolucionando en años recientes gracias a la tecnología impulsada por internet. Esta importante fuente de información ofrece, por primera vez una vía para que las organizaciones se comuniquen directamente con una serie de  audiencias, de todo el mundo, en unos instantes. La globalización de los mercados mundiales y la reestructuración de las organizaciones son dos poderosas influencias en las prácticas de las relaciones públicas.

Estos cambios fundamentales de la globalización, la tecnología y la estructura de las organizaciones imprimen mayor importancia a la función administrativa de las relaciones públicas. Los publirrelacionistas han dejado de ser simples técnicos que configuran y transmiten mensajes de sus organizaciones. Ahora son profesionales que dan forma a las relaciones que la organización tiene con sus distintos públicos. Deben poseer la experiencia en comunicaciones y la sensibilidad necesaria para hacer que las organizaciones en donde desarrollan su vida profesional se adapten al entorno cambiante.

La naturaleza misma de la profesión  y su constante adaptación a las necesidades de la sociedad, hacen que, en el mejor de los casos, ésta sea un blanco móvil para su definición. Las relaciones públicas se practican en organizaciones que van desde gigantescas compañías multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas,  así como también en agencias de  servicios, comercios  y nacientes organizaciones de movimientos sociales.

Los publirrelacionistas no sólo deben aportar todas las habilidades tradicionales de comunicaciones a su función ampliada, sino que ahora también deben tener la capacidad para investigar y comprender los problemas, planear los programas de relaciones públicas, crear mensajes efectivos empleando las tecnologías más novedosas y evaluar la efectividad de estos programas.

Las relaciones públicas siguen siendo una de las disciplinas más dinámicas en la vida de las organizaciones de todo el mundo.

Este curso les permitirá introducir a los estudiantes la disciplina mediante herramientas que favorezcan el entendimiento del ejercicio de las Relaciones Públicas. Promover la motivación y participación de los estudiantes en las actividades propuestas y lecturas de apoyo. Gestar situaciones que permitan aplicar en forma creativa los conceptos teóricos. Comprender los alcances de las Relaciones Públicas. Comprender a la empresa como parte de un sistema en permanente relación con sus públicos. Identificar en el contexto una acción de relaciones públicas. Justificar la necesidad de implementar un plan de relaciones públicas.

 

Contenido del Curso de Relaciones Públicas:

  • Diferencias y complementos de las RRPP y otras disciplinas comunicacionales: Marketing, Periodismo y Publicidad.
  • ¿Qué es la Publicidad Institucional?
  • ¿Cuáles son los Discursos que las organizaciones seleccionan para comunicarse?
  • ¿Qué son los Públicos? Tipos de públicos según categoría. Vínculos con la empresa. Nivel socioeconómico. Mapa de Públicos para una campaña de RRPP.
  • ¿Qué es la Opinión Pública? ¿Cómo se forma? Líderes de opinión
  • Herramientas de Comunicación Interna y Externa. La importancia de la comunicación interna. Herramientas de comunicación externa.
  • Comunicación con la comunidad, con los clientes, con los medios de comunicación, con el gobierno.
  • ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria y para qué sirve? Imagen  Corporativa. ¿Cómo se forma?
  • Componentes de la Identidad de una empresa.  ¿Cómo se forma? El Nombre. Los Colores. La Misión. La Visión. Los Valores. El Proyecto empresarial.
  • Gestión de Crisis. Categorías de Crisis. Prevención del Conflicto.

Duración: 1 bimestre, con una carga semanal de 6 horas. Material Didáctico: 1 CD que incluye nociones teóricas sobre los temas desarrollados durante la cursada.